viernes, 26 de marzo de 2010

Elásticos y problemas anteroposteriores

Descripcion de la manera en que funcionan los elasticos de clase II y su relacion con el efecto gable.





Normalmente los elasticos intermaxilares de clase II o Clase III se utilizan para corregir problemas anteroposteriores y se recomienda utilizarlos cuando ya esten colocados alambres rectangulares de acero. Los elasticos intermaxilares pueden contribuir al efecto de apertura colaborando a la extrusion de los molares mientras se corrige el problema anteroposterior. Son beneficiosos en el tratamiento de la mayoria de los pacientes en crecimiento. Si es posible en los pacientes adultos se deben evitar.
MBT

jueves, 25 de marzo de 2010

Curvas de apertura de mordida

Llego el momento de utilizar elasticos de clase II para mejorar la sobre mordida producida durante el movimiento de cierre de espacios.
Recordar realizar tied togheter, para evitar la vestibularizar el sector anterior y quitar el torque desde el canino a la molar.



...En la mayoria de los casos despues de que los alambres rectangulares de acero hayan estado en boca durante seis semanas se ha completado la nivelacion de las arcadas y se ha completado la correccion de la sobremordida. Si no ha sido asi entonces se pueden añadir a los alambres curvas para corregir la sobremordida.

"Mecanica Sistematizada del Tratamiento Ortodontico" McLaughlin, Bennett y trevisi
Pag 137

lunes, 15 de marzo de 2010

Equilibrio de anclaje durante el cierre de espacios

En 1990 se describió un método para cerrar los espacios de manera controlada con una mecánica de deslizamiento (*)
Se recomienda utilizar arcos de 0.019”x0.025” en una ranura de 0.022”, porque los arcos de esta dimensión proporcionan un buen control de la sobremordida y permiten el deslizamiento del sector posterior.

* Bennett J C, McLaughlin R. 1990 Controlled space closure with apreadjusted appliance system. Journal of Clinical Orthodontic 24:251-260






Se recomienda que antes de iniciar el cierre de espacios, se deje el arco de 0.019”x0.025” colocado en la boca durante un mes con ligaduras distales pasivas. Esto da tiempo a que se produzcan los cambios en el torque de dientes individuales y a que se complete la nivelación de las arcadas de modo que cuando se coloquen las ligaduras distales activas la mecánica de deslizamiento pueda llevarse a cabo con suavidad.
Se puede usar modulos elastomericos por simplicidad y economía, Sin embargo los resortes de niquel titanio han demostrado ser mas fiables y efectivos.


lunes, 8 de marzo de 2010

Como cerrar espacios sin producir inclinaciones indeseables

Demostracion del cierre de un diastema entre canino e incisivo lateral, usando resortes nitinol, en la tecnica MBT.

Un estudio clínico realizado por Dixon, en marzo de 2002, comparó 3 métodos ortodoncicos de cierre de espacio: Ligaduras activas, Cadenetas elásticas y Resorte de níquel titánio. El resultado obtenido demostró que las ligaduras activas cierran con un promedio de 0,35mm / mes, la cadeneta 0,58 mm / mes y los resortes 0,81 mm / mes.


Dixon V. et al. A randomized clinical trial to compare three methods of orthodonticspace closure, Journal of Orthodontics, 29(1):31-36 mar. 2002



[ Copy this | Start New | Full Size ]



google-site-verification: google21c9c54546842539.html google-site-verification: google21c9c54546842539.html